16 diciembre 2007

COMUNICADO DE PRENSA Colectivo La Vitrina lleva a cabo Primer Festival De Danza Contemporánea En Maipú

El Colectivo de Arte La Vitrina y la Ilustre Municipalidad de Maipú a través de su Fondo Concursable de las Artes y Eventos Culturales Bicentenario, han organizado el Primer Encuentro de Danza Contemporánea en la comuna. Esta iniciativa pretende llevar al público maipucino toda la riqueza y diversidad de lenguajes que presenta la danza contemporánea, al fundirse con otras manifestaciones artísticas como el teatro, la música, la poesía o las artes visuales. La muestra contempla seis obras creadas por los integrantes del Colectivo de Arte La Vitrina en distintos años y formatos, todas reestrenadas durante el año 2007 en los ciclos de funciones desarrollados en el marco de su proyecto Bicentenario.

Las actividades comienzan el Miércoles 2 de Enero con la presentación de “Alto Contraste” de Daniela Marini, obra nominada a los premios Altazor como Mejor Coreografía el año 2001. Este montaje recrea coreográficamente el mapa de Santiago, o su abstracción, permitiendo a cada personaje habitar los sectores que le correspondan, definiendo límites y posibles puntos de encuentro, mostrando cómo se desenvuelve cada grupo en la ciudad, intentando encontrarnos a nosotros mismos y a los otros con los que compartimos las calles de Santiago, ciudad de contrastes. El Jueves 3 la agrupación Proyecto en Blanco, bajo la dirección de Javier Muñoz Máximo pondrá en escena “Estancias: Vía Abajo”, performance inspirada en la obra poética "Una Temporada en el Infierno" de Arthur Rimbaud. Esta creación indaga en los diversos puntos de vista que permite una obra coreográfico-dramática, privilegiando la interactividad propia de una instalación escénica en la relación del público con el objeto artístico. “Estancias: Vía Abajo” es el camino al infierno de un personaje ficticio habitante de un espacio que no distingue lo público de lo privado. Un recorrido onírico de sensaciones y tiempos propios e irrepetibles, un juego escénico en el que todos los presentes participan. El Viernes 4 las mujeres se apoderan del escenario con la presentación de las obras “Venus y Adonis”, “De pies a Cabeza” y “Desde la Otra Orilla”. Tres montajes de mediano formato que abordan, desde la perspectiva de la danza contemporánea, la imagen y problemáticas de la mujer mediante la comprensión y percepción del cotidiano vivir a través de la creación artística. Las funciones se realizarán a las 20:00 horas el Salón Auditorio Municipal, ubicado en Alberto LLona 1899.

El Festival terminará el Sábado 5 de Enero en la Plaza Monumento de Maipú (Avenida Pajaritos, esquina Calle Maipú) con el callejero “Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo”. Coreografía inspirada en las culturas originarias que habitaron la Patagonia por miles de años, y que fueron exterminadas por la codicia del hombre moderno en apenas medio siglo. Esta obra fue concebida a manera de homenaje a la riqueza cultural y profunda espiritualidad de los pueblos indígenas habitantes de la Tierra del Fuego.

La actividad contempla además la realización de tres talleres de Danza Contemporánea en las instalaciones del Teatro Municipal de Maipú, los días 3, 4 y 5 de enero, a las 17 hrs.
Todas estas actividades son de carácter gratuito.
Más información al fono 5564603 y en www.danzalavitrina.blogspot.com

Festival de Teatro y Danza en Iquique

Abierta la convocatoria para participar en el 2º Festival Internacional de teatro y danza: FINTDAZ 2008
Postulaciones hasta el 20 de febrero del 2008

13 diciembre 2007

Convocatoria dirigida a la comunidad artística de la ciudad de Valdivia: Proyecto de creación de gloria Godínez "Seducir la necesidad"

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México/Chile 2008

Invitación dirigida a la comunidad artística de la ciudad de Valdivia (performers, bailarines de danza contemporánea, actores, músicos, videoastas, fotógrafos, escritores y cualquier creador interesado en el arte como técnica) para participar en un encuentro de creación que cuestiona la o las necesidades de una disciplina y busca los modos de seducirla. Presentación del proyecto y entrevistas a partir del 25 de enero del 2008

Seducir la necesidad
Lo necesario desaparecerá como lo necesario. Lo posible se habitará como posible.
La diferencia entre seducción y poder es el dominio. El dominio de la seducción es lo posible, lo que apenas existe; el dominio del poder es lo necesario. Necesidad y posibilidad casi se oponen. Se presume desde siempre que el hombre ha padecido a la necesidad. Seducir la necesidad sería en todo caso una gran contradicción. Simular que lo necesario apenas existe, que es pura posibilidad. Seducir la necesidad es la más grande de las proezas amorosas: soltar y no vencer. Seducir la necesidad es la más grande de las proezas políticas: no precisar poder.
Gloria Godínez


Seducir la necesidad
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COREOGRÁFICA
Valdivia, Chile, 2008.
Todo ocurre como si fuéramos de necesidad en necesidad, de dificultad en dificultad transitando en la vida y reflejando esta lucha en ella, en eso que hacemos con nuestros días. También en el arte en general, todo ocurre como si pasáramos de necesidad en necesidad. Hablo de técnica, de lo que aprendimos como eso que debe ser, lo que está bien hecho, bien pintado, o bien fotografiado, de lo que está bien bailado, casi como ley: lo que es válido y necesario. El problema de esta noción de arte (que también es noción de vida), el problema de la técnica entendida como ley, es que todo puede ocurrir peor, como si fuéramos de imposibilidad en imposibilidad… Para no pelear ni dominar a la técnica, para no vencer a nuestro deseo de crear, mejor es seducirnos a nosotros mismos. ¿Y si el deseo es posible? ¿Si lo necesario se vuelve hospitalario, amable? ¿Y si somos capaces de seducirlo, en la vida, como en la danza, en el cuerpo?

Bailar es olvidarse de que tienes cuerpo.
Estar en el aire de cualquier movimiento.
Y la emoción de una caída brusca en la conciencia de lo mágico.
José Bergamín
Seducir la necesidad en danza parte de una investigación que ya he iniciado: se trata de aplicar una sola consigna mientras se baila, a saber, la de seducirnos a nosotros mismos; se trata de realizar trayectos que de antemano, se sabe, son de paso y se van a olvidar. Esta consigna pretende liberar a la danza del proceso personal de la memoria y del ideal del movimiento. En este proyecto de investigación coreográfica lo más importante es el proceso de construcción, es el viaje con su serie de desplazamientos interiores y exteriores, entre los cuales habría que crear huecos y espacios vacíos, para que de repente se dispare la imagen, el deseo. La búsqueda es para desarticular mi necesidad y exponerla así, desarticulada. Remover el dominio sobre el cuerpo para dar lugar a la fragilidad, a la pasividad y a la seducción. Seducir a la necesidad en colaboración es un trabajo de investigación escénica, sobre la técnica. “Técnica” entendida como arte, a la vez que forma de producción y recreación de realidades. No se trata de abandonar a la técnica porque abandonaríamos al arte, se trata más bien de reapropiarnos de ella. Este proyecto será trabajado en colaboración con ejecutantes y creadores de Valdivia, no sólo de danza contemporánea, sino de otras disciplinas, en específico, con músicos, fotógrafos, pintores o videoastas de la región que también integren a la creación de arte contemporáneo los rasgos particulares de esta ciudad -como primera impresión y desde lejos, pienso en el agua-. mas info

05 diciembre 2007

Talleres y clases de verano 2008

_______________con Chery Matus________con Andrea Torres
Enero se repleta de talleres para profundizar o tal vez iniciarse en una u otra técnica o estilo, a continuación una guía para conocer qué se ofrece.

Declaración de los estudiantes de danza de la Universidad de Chile

"Informativo Oficial de la Toma del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Se informa a toda la Comunidad de Danza que hoy Miércoles 21 de Noviembre a las 7:30 a.m., los alumnos del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, decidieron expresar su descontento a través de una Toma, la cual se está efectuando en estos momentos y que tiene una duración indefinida.
Las razones que nos urgen para tomar esta decisión son trascendentales para el desarrollo de la Danza considerando el nivel de excelencia que se espera de la Universidad de Chile, por tener el deber de ser el centro investigador y creador de conocimientos,estando a la vanguardia del desarrollo de la Danza actual.
Esta toma representa la última instancia de solución a temas que se vienen conversando desde meses, con resultados poco concretos de parte de las autoridades del Departamento.
Es por esto que pedimos su apoyo y difusión para ayudarnos a crear conciencia frente a la crisis que vive el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Agradecemos cualquier material que avale esta iniciativa.
Se despiden,
Atentamente
Alumnos de Danza, Universidad de Chile"


La toma ya ha sido levantada pero las movilizaciones continúan...
¡¡¡Mucha fuerza compañeros!!!


publicaciones populares