28 mayo 2008

Curso Internacional Intensivo de Teatro Fisico-Danza, Bolivia 2008


Del 18 de Agosto al 26 de Septiembre 2008 (curso completo)
Del 18 de Agosto al 06 de Septiembre (3 semanas)
Del 08 al 26 de Septiembre (3 semanas).
Descripción
Este es un
retiro intensivo para artistas escénicos (actores, bailarines, profesores de teatrodanza y artistas visuales con experiencia en artes corporales) que quieran profundizar su desarrollo y sensibilidad en la creación de puesta en escena, coreografía experimental,"Solo Performance", cine-video con lenguaje de teatro físico-danza y espectáculos al aire libre (site specific) con una síntesis de lenguajes performativos que tienen la corporalidad como eje esencial. Las clases serán guiadas por Kitt Johnson (Dinamarca) en Danza Experimental/Composición, Manu Chalissery (India) en técnica vocal del Sur de India y el ancestral arte marcial Kalarippayattu, Elías Cohen (Chile) en Teatro Físico/Improvisación y trabajo escénico, Se-Rok Park (Korea-Alemania) en entrenamiento Vocal y Nikola Bahna (Chile) en Contact Dance.
Nuestros programas estan pensados para personas que se consideran asi mismas como artistas con la curiosidad de un estudiante. A parte de las clases diarias de perfeccionamiento y entrenamiento, cada artista - estudiante deberá desarrollar su propio trabajo, ya sea individual o grupal.
El trabajo total esta dividido en dos fases las cuales estan conectadas distintivamente con las locaciones en se realizaran las actividades. El trabajo activo, dinámico y de gran exigencia corporal se realizará en Coroico con clima sub tropical (entre altiplano y trópico amazónico), otorgando las condiciones ideales para el trabajo corporal.
Asi mismo, el trabajo pasivo se realizará en la Isla del Sol, al centro del lago Titicaca, lugar único en el planeta, donde el cielo se funde con el lago más alto del mundo. Este es un lugar sagrado para los Aymaras, fue cuna de la civilización Incaica. En este lugar se enfatizarán los aspectos internos, intuitivos, meditativos y generadores de mayor conciencia. La altura es de
3.800 msnm. Aquí contamos con una biblioteca especializada en libros sobre artes escénicas en general, filosofía, psicología, religión comparada, técnicas corporales, anatomía y meditación.
Para más información: info@physicaltheater.net
Visita nuestro sitio web:
www.physicaltheater.net

contemporaneo con Claudia Vicuña

25 mayo 2008

Lecturas relativas al cuerpo y la danza

compañías y creadores de danza nacionales

Enlaces de video-danza

Enlaces de danza internacional y extranjera

Enlaces de danza en Chile

Festivales nacionales

Escenalborde y danzalborde_

Universidades, escuelas y centros coreográficos

Danza en regiones de Chile

Mesa de Danza V región

19 mayo 2008

FESTIVAL ANDANZA BOLIVIA

Danza contemporánea, intervenciones, videodanza...

La Paz, Noviembre 2008

Bases de la convocatoria: http://www.festivalandanza.blogspot.com/
Postulaciones hasta el 30 de junio de 2008.

16 mayo 2008

Seminario técnica Humphrey-Limón

con Oscar Velázquez Guerrero (México) en la Universidad Mayor.
Desde el miércoles 04 al jueves 26 de junio 2008 .
Horarios: lunes, miércoles y jueves de 19:30 a 21:00 horas.
Más info: http://docs.google.com/Doc?id=dg3pfthx_34fd4sgb79

03 mayo 2008

convocatoria: XII Edición del certamen argentino

SEMINARIO INTENSIVO DE TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA PUESTA EN ESCENA /26 al 30 de MAYO 2008

Características del Seminario.
El seminario constará de cinco clases teóricas de tres horas cada una y se plantea como una introducción teórica y analítica a la praxis coreográfica. Dirigido a creadores u otros interesados en la práctica y el saber dancísticos, el programa del seminario, estudiará en torno a tres ejes, a saber, el pensamiento metafórico y la estructura metonímica en la práctica coreográfica; la construcción de discurso en la obra de danza y la imaginación del signo en la puesta en escena. En el ámbito del seminario se mostrarán en vivo una obra de danza de Chile y otra en soporte digital para luego realizar los respectivos desmontajes analíticos y las exposiciones teóricas pertinentes.

Objetivos.
I. Adquirir capacidades de comprensión y ejecución de los conceptos de la praxis escénica.
II. Asimilar el enfoque exploratorio, independiente e integrado de la creación artística.
III. Autoconciencia de la construcción de la obra.

Programa:

Mirada
1. La puesta en escena como concepto / 2. Función de la mirada y la escritura de la danza / 3. Arqueología de la puesta en escena y práctica significante / 4. Idiolecto de la obra / 5. Creación de la corporeidad y cosmovisión.

Lenguaje
1. La lengua de la danza y el fenómeno de la traducción / 2. La poética del relato y la producción de sentido / 3. Sintaxis del movimiento / 4. Función metafórica-paradigmática y función metonímica-sintagmática / 5. La dramaturgia y cultura del cuerpo.

Movimiento
1. Experiencia y estructura temporal / 2. El movimiento como dis-cursus / 3. Cronotopos y vectorización del deseo / 4. Fenomenología de la imagen poética: imaginación y movilidad / 5. Las pasiones y los significantes.

Estética
1. La experiencia estética y la episteme en la danza / 2. La función de lo bello y lo figural / 3. El origen y verdad de la obra / 4. Imaginación sociológica y problemáticas de la danza contemporánea / 5. Hacia un discurso dancístico.

Impartido por Silvio Lang
Escuela de Danza de la Universidad ARCIS
26 al 30 de Mayo 2008, 18:00 a 21:00 horas.

Valores:
$ 35.000 general.
$25.000 alumnas y ex alumnas ARCIS

Informaciones: danza@uarcis.cl
Inscripciones: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 horas
Escuela de Danza Universidad ARCIS con Viviana Abarca.Huérfanos 1710.Metro Santa Ana

Silvio Lang, nació en Santa Rosa La Pampa. Reside en Buenos Aires. Es director de teatro, docente en puesta en escena, actuación y dramaturgia. Actualmente estudia la Carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires-UBA. Se formó en puesta en escena (Ruben Szchumacher, Francisco Javier, entre otros); actuación (Patricia Gilmour, Irina Alonso, Cristian Drut, Vivi Tellas, entre otros); dramaturgia (Alejandro Tantanian, Daniel Veronese y Stephan Suschke); danza contemporánea (Lucia Russo, Lucas Condró, Natalia Tencer, Gabriela Romero, entre otros), teatro de objetos, cine y video con diversos maestros argentinos. Dirige el "Taller de investigación actoral con montaje 2008" del Centro Cultural R. Rojas y la clínica de actuación "La imaginación actoral" del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de las Artes-IUNA. Coordina el Taller de "Teoría y análisis de la puesta en escena en danza contemporánea" de Casa Dorrego. Fue titular de cátedra en la Asignatura Escritura Dramática de la Carrera de Danza Teatro del IUNA y dictó clases de Actuación en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Junto con la coreógrafa Lucia Russo ha coordinado clínicas de danza contemporánea y dramaturgia en el IUNA, Neuquén y Buenos Aires. Es miembro fundador e integrante del colectivo artístico Casa Dorrego y participa como teórico y docente de la Red Sudamericana de Danza. Realiza asesoramientos teatrales a obras de danza contemporánea. Ha dictado seminarios y conferencias sobre danza contemporánea en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e información para la Danza (DF-México), la Facultad de las Artes de la Universidad de la República (Montevideo-Uruguay), la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), Festival Danzalborde (Valparaíso- Chile), Sala Santa Elena (Santiago-Chile); y de Actuación en diversas provincias argentinas. Coordina ciclos de lectura y seminarios literarios en diferentes provincias. Ha puesto en escena obras de Racine, Marguerite Duras, Eurípides, Tennesse Williams, Yukio Mishima, entre otros. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Ha obtenido premios, subsidios y becas de la Secretaria de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de Buenos Aires, el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Proteatro y la Fundación Antorchas. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales presentando sus obras de teatro.

publicaciones populares