31 diciembre 2010

TALLERES, CLASES, SEMINARIOS Y LABORATORIOS de Verano 2011

FLYING LOW
Taller de Flying Low - 17 al 21 de Enero
Departamento de Danza - Universidad de Chile
Dictado por Vangelis Legakis (Laban / Londres)
Inscripciones 02.9781303
$30.000 / $25.000 Estudiantes
Descripción de la clase
La clase se concentrará principalmente en la técnica Flying Low y el Release asi como tambien ejercicios de coordinación e improvisación para facilitar la articulación y conciencia corporal mientras nos movemos. Principios de las artes marciales y ejercicios de respiración serán aplicados en cada sesión para ampliar las perspectivas y posibilidades de nuestra propia danza.

Biografía Vangelis Legakis
Vangelis Legakis realiza sus estudios de Magíster en Coreografía y BA (Hons) Dance Theater en el Trinity Laban en Londres. Desde el 2008 dirige The Van – L Dance Company en el Reino Unido presentando sus creaciones tanto en Europa como en América Latina. Su trabajo se basa mayormente en la improvisación influenciado por Rudolf Laban, William Forsythe, Skinner Realeasing, Flying Low, técnicas de artes marciales, filosofía y neurociencia. Todas estas lo han llevado a desarrollar su propio lenguaje corporal y una metodología para la creación en base a la improvisación estructurada llamada Metodología de Coreología Trascendental – la cual enseña en diferentes instituciones en Europa.

En el 2010 recibe certificación para enseñar y divulgar la técnica de Flying Low de David Zambrano, fue semi finalista del The Place Prize en Londres y recibe el Marion North Mentoring Scheme 2010-2011 otorgado por Laban.
________________________________________





______________________________________________


“WORKSHOP DE ILUMINACION TEATRAL”
Descripción: Taller teórico-práctico sobre técnicas de iluminación teatral básicas, dirigido a intérpretes escénicos (Actores, bailarines, directores teatrales, coreógrafos, creadores escénicos en general)
Objetivos:• Acercar a los alumnos al hecho teatral en su dimensión técnica, mediante el conocimiento del espacio escénico y las distintas infraestructuras y aparatos que en él podemos encontrar.
• Dotar a los directores o encargados de la iluminación de los conocimientos necesariosa nivel técnico para hacer el diseño de iluminación de una obra.
• Enseñar a las personas encargadas de supervisar el montaje y control de luces arealizar planos y guiones de iluminación, que facilitarán el trabajo a los técnicos del teatro.
Espacio: Escuela de Teatro Universidad de Chile // Morandé 750
Profesor: Jorge Velis
Hora: 09:30 a 13:30 horas
Fecha: Desde el 10 al 14 de enero 2011.
Requisitos: Ninguno

La iluminación en escena ha ido evolucionando a lo largo de los años. En la Edad Media, aunque la luz era considerada como elemento divino, se pusieron en práctica los primeros registros de luz “direccionados” con la intención de guiar la mirada del espectador hacia un elemento específico. Ya en el Renacimiento, las figuras y los objetos comenzaron a ser tridimensionales. Fueron desapareciendo los conceptos de iluminación divina del periodo anterior y puso su pie en escena la tercera dimensión, y con ella la pérdida del concepto biplano. Poco a poco, y con la entrada del siglo XIX, la luz se fue trasformando en un elemento integrado en lo cotidiano. Los sistemas de lámparas que anteriormente funcionaban con combustibles fueron desapareciendo y la luz en el escenario dio su paso definitivo. En 1638, comenzó a dedicarse especial atención a la manera de iluminar la escena de forma volumétrica y dramática, equilibrando las direcciones de la luz para crear luces, sombras y volúmenes. Y lo que es mejor, se comenzó a utilizar como forma de expresión de una forma deliberada e intencionada. La crudeza de las guerras de primeros del siglo XX, caracterizaron el Teatro Moderno por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas. El desarrollo de la maquinaria, los nuevos diseños arquitectónicos, escenográficos y el momento dulce que había alcanzado la iluminación, liberaron al teatro de un cierto encorsetamiento, y lo dotaron de mayor plasticidad. Iluminar no es algo tan simple como arrojar luz sobre el escenario, sino que supone una buena disposición de la iluminación de los ángulos correctos, iluminación posterior, frontal, lateral, y equilibrio de colores.Con la utilización inteligente del color, la intensidad y la distribución de la luz se pueden lograr ciertos efectos subliminales/emocionales en las percepciones del espectador. Se pone la luz al servicio de la emoción, y como “dictadora” del ojo, lo conduce hacia donde cree que debe ir.

Contenidos:
Dia 1)Introducción. ¿Qué es la iluminación teatral?¿Para qué iluminamos un espectáculo?Historia de la iluminación.
Dia 2)Equipos de iluminaciónInfraestructura teatral básica.Infraestructura de iluminación. Focos, dimmers y control
Dia 3)Diseño de iluminaciónControlando la luz: parámetros básicos.El plano y el guión de luces.
Dia 4)Montaje de iluminación
Dia 5)Montaje y enfoque de aparatos.Grabación de memoria

Valores:$ 50.000.- Público general$ 40.000.- Estudiantes Universidad de Chile

______________________________________________

______________________________________________

SEMINARIO UNIVERSIDAD DE CHILE

ENERO 2011

TEORÍA DE LA PRÁCTICA ESCÉNICA

“La puesta en escena deconstruida

Por Silvio Lang

3, 4, 5 y 6 de Enero desde las 14:30 a las 17:30 hrs.

Valor: $40.000 gral y $30.000 estudiantes y ex alumnos U. de. Chile

Inscripciones al : : 02.9781303

Departamento de Danza - Universidad de Chile

Compañía 1264- Santiago

_______________________________________________________________
ULTIMO SEMINARIO INTERNACIONAL DE DANZA CON THOMAS BENTIN (DK) EN SANTIAGO
”DINAMICA, RIESGO & CREATIVIDAD”
En este seminario pondremos foco en el proceso de exploración y creación de material coreográfico.Se usara como fuente e inspiración, principios de múltiples técnicas tales como danza contemporánea, post-butoh y teatro.Trabajaremos desde tareas e indicaciones especificas, desarrollando una amplia gama de posibilidades desde donde tener impulsos para crear movimiento.El trabajo busca enriquecer las posibilidades expresivas de cada bailarín-actor, fomentando el uso de emoción, intención, sensación e imágenes. Además haremos una sesión diaria de técnica de suelo, desarrollando formas para rodar, viajar y volar.
Fecha: 03 al 07 Enero 2011
Horario: 10.00 - 14.00
Lugar: UNIVERSIDAD FINIS TERRAE, AVDA. PEDRO DE VALDIVIA 1509, PROVIDENCIA
Valor: $40.000
Información e Inscripcion: tbentin@hotmail.com / itamontero@gmail.com

THOMAS BENTIN (DK) Thomas Bentin es un artista multidisciplinario, con una basta experiencia en el área performatica, pedagógica y coreográfica, que se ha solidificado en el tiempo, en su trabajo en institutos de arte y producciones artísticas al rededor del mundo. Con un background en deportes de elite a muy temprana edad, mas 11 años de estudios de Artes Marciales, Thomas Bentin egreso en el año 2000 de La Escuela de Artes Escénicas/Cantabile 2 de Dinamarca, la cual esta marcada por una fuerte investigación en técnicas combinadas de Danza y Teatro.Ahora trabaja freelance como bailarín y actor por Europa. Dentro de sus estudios profesionales se destacan las influencias de David Zambrano, Laura Aris, Khosro Adibi, The Grotowski Center, Peeping Tom, Ohad Naharin, Kitt Johnson, Minako Seki y Scott Wells. Su trabajo se sustenta en técnicas de Danza Contemporánea, Contact Dance, Artes Marciales, Butoh y Teatro.Su trabajo pedagógico desarrollará las posibilidades expresivas del actor-bailarín, motivando a los alumnos a encontrar dinámica, intención y transformación, a nivel físico, expresivo y emocional.

www.thomasbentin.com


______________________________________________

LUNES Y MIERCOLES :1930 A 21HRS,TEC.ACADEMICA, NIVEL INTERMEDIO Y AVANZADO.
MARTES Y JUEVES: 19.30 A 21HRS, CLASES ESPECIALES DE TECNICA EN PUNTAS.
PRECIOS ESPECIALES PARA ESTUDIANTES DE DANZA.
A PARTIR DEL MARTES 4 DE ENERO
Poli Olivares
B
ailarina profesional ,egresada del ballet del teatro municipal y profesora de ballet y danza contemporanea.
ACADEMIA DE PAULINE BARROILHET
APOQUINDO 4900,LOCAL 29.

______________________________________________

Música de-para-con Teatro

Laboratorio Creativo de Retribución por viaje a Venezuela

NINA CHIARA

Reseña

El taller: MÚSICA DE/PARA/CON TEATRO, a realizarse los días 5 y 6 de enero en la Universidad De Chile, es una invitación a compartir dos jornadas de laboratorio creativo donde la música es motor de la expresión teatral. Para desarrollar este punto de vista Nina Chiara abrirá sus puertas para compartir tanto su entrenamiento, a cargo de los actores de la compañía, como su trabajo de montaje a cargo de su director Christian Pino Vergara, ex miembro del colectivo artístico La Patogallina, con experiencia en el Teatro del Silencio y pasantía en el Théatre du Soleil.

Esta instancia de carácter gratuito se realiza como retribución de la compañía por su gira a Venezuela en octubre de 2010, financiada por Fondart.

Cuándo

Días 5 y 6 de enero, 9 a 14 horas. El segundo día se extiende para almorzar juntos y mostrar lo creado.

Dónde

Facultad de teatro de la Universidad de Chile

Objetivo:

Experimentar desde la música de, para y con teatro, tanto en lo creativo como en el trabajo pre-expresivo de entrenamiento del intérprete.

Descripción:

Esta instancia será una invitación, para los participantes y para la compañía toda, a vivenciar una jornada de trabajo teatral, desde los contenidos que se trabajan hasta la atmosfera y el flujo general de la jornada. A qué nos referimos: todo será como un viaje, las transiciones de cambio de voz directora de las distintas etapas de la sesión será con sorpresa y en un clima de poesía y magia.

1 – Primera parte: Entrenamiento

Se invita a los participantes a viajar por un entrenamiento que consta de diferentes etapas, pasando de las danzas andinas a las técnicas de teatro de la India. Enfatizando el carácter musical del movimiento y su expresión, rítmica, sonora, individual y colectiva.

2 – Segunda Parte: procesos creativos

Se propone un trabajo de composición instantánea a partir de diferentes motores de impulsos creativos y de la improvizción guiada. Introduciendo los conceptos de musicalidad y música en el cuerpo del actor. Esta etapa del laboratorio estará enfocada a comprender los procesos creativos colectivos de puesta en escena con loc cuales la compañía ha trabajado a lo largo de sus tres montajes.

El segundo día se invita a los participantes a compartir un almuerzo para cerrar las jornadas de trabajo.

Nina Chiara:

Christian Pino Vergara Director

Carola Abarzúa Actriz

Francisca López Actriz

Lucía Puime Actriz y bailarina

Noela Salas Actriz y bailarina

Alexis Veas Actor

Andrés Espinoza Actor

Gabriel Astudillo Actor

Amaru Araya Músico

Pablo Quezada Músico

Gabriela González Diseñadora teatral y técnico

Antonio Salas Sonidista y técnico

Informaciónes e inscripciones:

ninachiara@gmail.com

www.ninachiara.cl

teléfonos: 08 1592447 – 09 7510714 – 02 8858553

______________________________________________

Acroyoga

El Acroyoga fusiona la sabiduría del yoga, el poder dinámico de la acrobacia y el cuidado amoroso del masaje.

Estos linajes ancestrales crean un método único y lúdico que cultiva la confianza, la conexión, y la unidad.

Te invitamos a descubrir esta poderosa técnica y emprender vuelo, elevando tu práctica a un nivel nuevo, abriendo el corazón, y conectando con otros yogis.

Practicando en parejas o grupos pequeños, el ACROYOGA usa técnicas de anti-gravitación para:

* concientizar y fortalecer el centro de la gravedad

* fortalecer los órganos y la musculatura interna

* aumentar la flexibilidad

* mejorar la concentración y el equilibrio

* inspirar una comunicación más profunda contigo mismo y los demás.

No es necesaria experiencia previa en ACROYOGA;sin embargo, es necesario un nivel intermedio en la práctica de asanas de yoga


KATIE CLANCY (usa)

KARIM BAHNA (chile)

8-9 de enero

de 16:00 a 20:00

$ 20.000 solo

$30.000 pareja

Centro Cultural Anandamapu

Metro Cerro Blanco

SAN CRISTOBAL 508, ESQUINA CALICHE

FONO: 7322195

______________________________________________




30 diciembre 2010

Audición Séptima Compañía de Luis Eduardo Araneda

toda la información aquí
FECHA DE AUDICIÓN:
25 y 27 de Enero
INSCRIPCIONES E INFORMACIONES:
Universidad Bolivariana, Escuela de Danza
Teatro , Portales 2843, Santiago.
Teléfono: 4303094 ( 10.00 a 17.00 hrs.)

20 diciembre 2010

ESPECIE SOLA en SALA UPLA

La protesta ecológica de Carmen Beuchat, ícono de la danza contemporánea nacional

La coreógrafa y bailarina chilena Carmen Beuchat sorprende en estos días navideños con un mensaje de paz acerca de la relación entre los seres humanos y los animales. La propuesta se denomina “Especie Sola” y se estrenó el martes 20 de diciembre a las 20 horas en la Sala de Arte Escénico de la UPLA y sus funciones continúan hasta el jueves 23.


Llena de simbolismos y representando la relación entre los seres humanos y los animales, es la nueva propuesta de la coreógrafa chilena Carmen Beuchat, “Especie Sola”, cuya inspiración se encuentra en el vínculo pájaro-pajarero, una imagen reiterada de las calles de Nueva York, donde las aves vuelan siempre en lo alto de los edificios para volver finalmente al gallinero para comer. Son tres bailarinas en escena: Begoña Cruz, Carolina Escobillana y Rocío Rivera, quienes durante 45 minutos danzan al son de la música creada por Miguel Jáuregui (Epa Sonidos) y Lucas Santana.

El montaje - Fondart Regional 2010- tiene como punto de arranque la interpretación de Rocío Rivera (Escenalborde) como pájaro mayor que cuida del alimento de sus polluelos, gatillando una trama donde la supervivencia, la agresividad y la inocencia son el eje. Así las aves, intentarán construir su espacio-nido, amenazado constantemente por otra especie depredadora. Beuchat explica que “se trata de una obra donde se invita a reflexionar sobre el abuso que existe por parte del ser humano en contra de los animales y de cómo finalmente es la razón la única diferencia entre unos y otros. Al final, somos todos animales y nos comportamos como tal”, sentencia.

En “Especie Sola”, Beuchat hace gala de un estilo propio, creando un discurso poético abstracto escrito en un lenguaje técnico formalista, base de todas las coreografías creadas por ella desde la década de los setenta en Nueva York pero que, sin embargo, apuesta por una novedad dentro de su repertorio: el discurso ecologista. “Especie Sola es una protesta ecológica, porque a medida que los pájaros se extinguen, acabamos con la especie y con ello no hay más esparcimiento de semillas. Lo ideal sería encontrar un lugar de convivencia para animales y seres humanos” dice Carmen esperanzada.

Pupila de Yerka Luksic y Ernst Uthoff, Carmen Beuchat se interesó desde pequeña por la danza. Con más de cincuenta años de trayectoria, ha pisado los mejores escenarios del mundo con una vasta experiencia en la compañía de Trisha Brown de Nueva York. Hace seis años llegó a instalarse en Valparaíso y a poco andar conoció el trabajo de la compañía Escenalborde dirigida por Iván Sánchez y Rocío Rivera con quienes ha creado a la fecha los montajes “Pliegues y despliegues” y “Especie Sola”. “No podría trabajar con nadie más, Escenalborde es la mejor compañía de Chile” asegura Beuchat.

La levedad, la rapidez, la exactitud, la visibilidad y la limpieza en el lenguaje corporal hacen de Especie Sola, un espectáculo reflexivo y pulcro, donde lo evidente está al margen.

FICHA TECNICA

Nombre Espectáculo: Especie Sola.
Tipo de Espectáculo: Danza.
Creación Coreográfica: Carmen Beuchat.
Directora: Carmen Beuchat.
Intérpretes: Begoña Cruz Márquez, Carolina Escobillana y Rocío Rivera.
Diseño y Técnico de Iluminación: Iván Sánchez.
Músicos: Miguel Jáuregui y Lucas Santana.
Producción: Denisse Duarte.
Fecha Función: lunes 20 (preestreno), martes 21 (estreno), miércoles 22, jueves 23,
Hora Función: 20:00hrs.
Tiempo Duración: 45 min.
Valor Entradas: General: $2.500 / Estudiantes y Tercera Edad: $1.500

15 diciembre 2010

IV Festival de danza Contact Improvisación

En www.encuentro-ci.blogspot.com pueden encontrar toda la información sobre los profesores, los seminarios, clases abiertas, JAMs, conversatorios y performances.

Contacto:
aencuentrocontact@gmail.com

publicaciones populares