Había una vez la danza moderna. La danza expresionista. La postmoderna. La improvisación de contacto. Liberar. Las prácticas de suelo. Volar bajo. Somática. Hay más. Cada vez más, innumerables.
Ahora es contemporánea. Y desde hace medio siglo. Cincuenta años ya es bastante ¿no?
Pero ella es persistente. Quizás porque el ahora es demasiado veloz entonces no alcanzamos a ver el futuro porque ya pasó y un pasado podría llegar a diferenciarse del ahora por su lentitud. Como ya no hay lentitudes ya no habrán nuevos pasados. Es asunto de velocidad. Por eso no hay vanguardias tampoco, porque no alcanza a aparecer ninguna, sino que se avasallan, entre todas, sin que ninguna alcance a ser desplazada a la retaguardia, ni adelante ni atrás. No hay más. Hay superposición de riesgos, mezclas, comodidades creativas y tradiciones.
Aunque me siento tratando de sujetar agua con un colador, intentemos recoger esto de la técnica de danza contemporánea gracias al juego de las diferencias: observar los detalles I, II, III, IV, V, VI, VII.......
I Figura v/s flujo
La importancia por la figura que dibuja el movimiento o el cuerpo ha sido desplazada. Tanto en la visualidad resultante como en la factura del movimiento, lo que importa más a las técnicas contemporáneas o que esta entre medio v/s dónde llega. Priorizan el flujo como idea de lo armonioso, el tránsito del movimiento se volvió mucho más importante que el final. El interés está puesto en la consecuencia que el movimiento tiene en la estructura corporal, en la energía, el tiempo-espacio, y en cómo concatena un una nueva situación dinámica. Ni posturas intermedias, ni interés en el "fotograma" de una secuencia de movimiento. Ni siquiera es la cualidad tan relevante, sino cómo se organiza el cuerpo para generar una dinámica de consecuencias infinitas. Que repercuta, que venga lo siguiente, que circule, que se contagie del sucesor y el precesor. Las posturas ya no llegan a un estadio de estabilidad absoluta, si pareciese de pronto que el movimiento quedase pausado por un instante es solo una desaceleración, por que las técnicas contemporáneas disfrutan dejar dejar un cabo suelto, lábil, listo para concatenar una nueva situación. La técnica contemporánea hace una oda al momentum.
En los próximos capítulos:
Tridimensionalidad v/s frente
Espirales
Modalidades pedagógicas
Mente&cuerpo
Estilo v/s biomecánica
En los próximos capítulos:
Tridimensionalidad v/s frente
Espirales
Modalidades pedagógicas
Mente&cuerpo
Estilo v/s biomecánica