28 febrero 2007

La creación de este video-danza

Insertos en la urbe capitalina, intetamos compatibilizar con
sus ritmos extenuantes, apremiándolos con sobreesfuerzos o por inercia tal vez.
Por momentos surgen intervalos, interludios de conciencia, instantes arrítmicos,
donde surge un darse cuenta.
“Lapsus” es un trabajo audiovisual cuyo lenguaje está dado por la danza. En él, se plantea la persona urbana, apurada, que logra desprenderse por un instante y observar, para luego intentar nuevamente conciliar con el tiempo.

La realización de esta opera prima significó una búsqueda de integración entre ambas disciplinas creativas, que ambas tuviesen igual relevancia creativa y tuviesen dependencia entre sí. Como punto de partida, tomamos una inquietud que los miembros del equipo creativo poseíamos en común: el tiempo; desde ahí se fue desprendiendo la idea de simultaneidad, pausa y velocidad. En función a eso se elaboraron los movimientos y se idearon tomas, sin embargo, ya que la motivación constituía un concepto abstracto, en lugar de trabajar con un guión preestablecido optamos por dejarnos llevar por el instinto para encontrar, captar y rodar las imágenes y escenas con las que posteriormente pudiésemos jugar (manipular, ordenar, invertir, acelerar, reordenar, desechar) a la hora de componer el producto final.

Descubrimos que el video-danza (o danza-video) es un género híbrido, donde la coreografía no existe fuera de ese formato, a la vez que el video se rige en el movimiento de la danza para subsistir. Así también nos dimos cuenta de lo congruentes que llegan a ser la composición coreográfica y la edición cinematográfica. Para ambos su elemento expresivo es el movimiento, en la danza lo contiene el cuerpo y en el cine la imagen captada por la cámara, por lo tanto, la danza puede ser compuesta con ojos de videasta y el video con ojos de coreógrafo.

Sin duda que de esta primera experiencia surgieron nuevos aspectos en los que indagar, por ejemplo el movimiento propio que posee la cámara, cómo sería componer detalladamente y coreográficamente el trabajo del camarógrafo, entre otras inquietudes que andan dando vueltas en la mente y que tal vez se conviertan en un nuevo trabajo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

...¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!
EL VIEJO

publicaciones populares