20 diciembre 2010

ESPECIE SOLA en SALA UPLA

La protesta ecológica de Carmen Beuchat, ícono de la danza contemporánea nacional

La coreógrafa y bailarina chilena Carmen Beuchat sorprende en estos días navideños con un mensaje de paz acerca de la relación entre los seres humanos y los animales. La propuesta se denomina “Especie Sola” y se estrenó el martes 20 de diciembre a las 20 horas en la Sala de Arte Escénico de la UPLA y sus funciones continúan hasta el jueves 23.


Llena de simbolismos y representando la relación entre los seres humanos y los animales, es la nueva propuesta de la coreógrafa chilena Carmen Beuchat, “Especie Sola”, cuya inspiración se encuentra en el vínculo pájaro-pajarero, una imagen reiterada de las calles de Nueva York, donde las aves vuelan siempre en lo alto de los edificios para volver finalmente al gallinero para comer. Son tres bailarinas en escena: Begoña Cruz, Carolina Escobillana y Rocío Rivera, quienes durante 45 minutos danzan al son de la música creada por Miguel Jáuregui (Epa Sonidos) y Lucas Santana.

El montaje - Fondart Regional 2010- tiene como punto de arranque la interpretación de Rocío Rivera (Escenalborde) como pájaro mayor que cuida del alimento de sus polluelos, gatillando una trama donde la supervivencia, la agresividad y la inocencia son el eje. Así las aves, intentarán construir su espacio-nido, amenazado constantemente por otra especie depredadora. Beuchat explica que “se trata de una obra donde se invita a reflexionar sobre el abuso que existe por parte del ser humano en contra de los animales y de cómo finalmente es la razón la única diferencia entre unos y otros. Al final, somos todos animales y nos comportamos como tal”, sentencia.

En “Especie Sola”, Beuchat hace gala de un estilo propio, creando un discurso poético abstracto escrito en un lenguaje técnico formalista, base de todas las coreografías creadas por ella desde la década de los setenta en Nueva York pero que, sin embargo, apuesta por una novedad dentro de su repertorio: el discurso ecologista. “Especie Sola es una protesta ecológica, porque a medida que los pájaros se extinguen, acabamos con la especie y con ello no hay más esparcimiento de semillas. Lo ideal sería encontrar un lugar de convivencia para animales y seres humanos” dice Carmen esperanzada.

Pupila de Yerka Luksic y Ernst Uthoff, Carmen Beuchat se interesó desde pequeña por la danza. Con más de cincuenta años de trayectoria, ha pisado los mejores escenarios del mundo con una vasta experiencia en la compañía de Trisha Brown de Nueva York. Hace seis años llegó a instalarse en Valparaíso y a poco andar conoció el trabajo de la compañía Escenalborde dirigida por Iván Sánchez y Rocío Rivera con quienes ha creado a la fecha los montajes “Pliegues y despliegues” y “Especie Sola”. “No podría trabajar con nadie más, Escenalborde es la mejor compañía de Chile” asegura Beuchat.

La levedad, la rapidez, la exactitud, la visibilidad y la limpieza en el lenguaje corporal hacen de Especie Sola, un espectáculo reflexivo y pulcro, donde lo evidente está al margen.

FICHA TECNICA

Nombre Espectáculo: Especie Sola.
Tipo de Espectáculo: Danza.
Creación Coreográfica: Carmen Beuchat.
Directora: Carmen Beuchat.
Intérpretes: Begoña Cruz Márquez, Carolina Escobillana y Rocío Rivera.
Diseño y Técnico de Iluminación: Iván Sánchez.
Músicos: Miguel Jáuregui y Lucas Santana.
Producción: Denisse Duarte.
Fecha Función: lunes 20 (preestreno), martes 21 (estreno), miércoles 22, jueves 23,
Hora Función: 20:00hrs.
Tiempo Duración: 45 min.
Valor Entradas: General: $2.500 / Estudiantes y Tercera Edad: $1.500

No hay comentarios. :

publicaciones populares