25 agosto 2007

Edificio Diego Portales será Centro Cultural

Dan a conocer propuesta ganadora para transformar edificio Diego Portales en centro cultural Sábado 15 de Diciembre de 2007

El Mercurio OnlineSANTIAGO.- El proceso para que el Edificio Diego Portales se convierta en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ya toma rumbo definitivo, luego de que se diera a conocer el proyecto ganador, presentado por el arquitecto Cristián Fernández.

La propuesta se impuso en un concurso arquitectónico a cinco anteproyectos, presentados por oficinas nacionales y extranjeras, tras obtener la arobación unánime del jurado a cargo.

El nombre del ganador fue dado a conocer esta mañana por el Comité de Ministros para la Reconversión del Edificio Diego Portales, que integran los ministros José Goñi, de Defensa; Romy Schmidt, de Bienes Nacionales; Paulina Urrutia, de Cultura; y Patricia Poblete, de Vivienda.

La directora nacional de Arquitectura del MOP y presidenta del jurado calificador, Verónica Serrano, destacó que "el proyecto genera una resignificación del edificio, reconociendo y modernizando el diseño original, entregando una nueva imagen que implica su recuperación para la ciudadanía con el manejo de la transparencia, a través de la apertura de dos portales que lo vinculan con las plazas interiores".

El anteproyecto ganador propone también la sectorización del edificio en tres partes, con autonomía de funcionamiento, diseño y construcción de los diferentes volúmenes; logra el reemplazo de la imagen y percepción de un edificio cerrado por uno abierto a la ciudad, y aporta una nueva estructura y espacios públicos a la manzana.

La propuesta, que daría lugar a un centro autónomo y autofinanciable, contempla una sala para grandes espectáculos con capacidad para más de dos mil personas, una sala dedicada exclusivamente a la danza, un archivo de artes escénicas y una audioteca asociada a una biblioteca, además de una sala de exhibición del Museo de Arte Popular Americano (Mapa) de la Universidad de Chile.

No hay comentarios. :

publicaciones populares