26 agosto 2007

¿Promoción del arte o arte para promoción?

Para poder insertarse en el mundo laboral, este tipo de profesión -la danza, y las artes en general- exige una versatilidad en el oficio, de ahí que vivamos experiencias tornadizas para conseguir nuestro sustento, defendiendo por supuesto el valor de nuestro quehacer. Esta vez me ha tocado participar como maniquí viviente y bailante...

Respecto del proyecto "Escaparate" de Producciones VayVen, aquella intervención coreográfica de vitrinas urbanas donde 6 bailarinas profesionales, que quizás hicieron las veces de modelo o tal vez de maniquíes vivientes; se introdujeron en la campaña publicitaria de la tienda y por lo tanto en las vitrinas de avenida 11 de Septiembre con Ricardo Lyon.
No obstante, más allá de promocionar la colección 'Brilla Satinados' de la Tienda París, más allá del voyerismo y la sorpresa del transeúnte, las vitrinas vivas que se presentaron en la sucursal de Providencia se conviertieron en un espacio para infiltrar danza y mensajes discursivos respecto al cuerpo y el consumo. De los cuerpos de las modelos-bailarinas, a veces danzantes y otras teatralizantes, aparecían detalles que se constituían como símbolos, legibles según el ánimo del peatón. Por ejemplo el afán que demostraron por poseer y devorarse unas monedas de chocolate, al igual que la apropiación varias carteras coloridas. El caso más notable tal vez fue la presencia de las etiquetas que pendían de sus manos y pelo, con precio y talla: todos sabemos que hoy en día el poder adquisitivo te permite comprar vestidos, zapatos, belleza, fertilidad, narices, salud, incluso si quieres te puedes confeccionar un cuerpo que te guste más que el que tienes.


Prensa del proyecto "Escaparate"
articulo U. de Chile
diario LasUltimasNoticias pag. 15
galeria fotos LUN
saborizante

8 comentarios :

coco dijo...

Hola bailarina estrella tanto tiempo, gracias por difundir ese otro lado, que no es precisamente la primera lectura, para que otra gente pueda entenderlo también.

Anónimo dijo...

Realmente no entiendo este tipo de arte...que hay para mostrar? son solo unas chicas tratando de asemejarse a un maniqui, que significa eso?
o sea si me quiero parecer a un perro, lo imito en la calle y eso es arte?
o debo estar frente a una vitrina para que sea arte...
qué es el arte?

M. Betania González dijo...

si es arte o no esa es precisamente la pregunta, si hubieses presenciado la realizacion del proyecto tal vez tendrías otra apreciación ya que no solo era mímesis, no solo era promover una línea de ropa...o tal vez si lo era, para la gente que solo alcanza a realizar primeras lecturas y no posee la capacidad de leer entrelíneas. La gracia de introducirse en la campaña publicitaria de esta tienda fue llegar a otro tipo de público, ese que no va al teatro, ese que no frecuenta los museos ni las galerías. Hubo mucho más que la mera imitación de un maniquí, dudo que alguien que lo vio haya pensado que ese era el objetivo.

Anónimo dijo...

La cosa fue que presencie este proyecto, pero me dio una sensacion de voyerismo. Como pasaba rapidamente solo logre captar los maliciosos comentarios de gente burda que dice: cha! que estan ricas las minas... entonces parecia que su arte...se habia desvanecido

M. Betania González dijo...

Tienes mucha razón Pedro y es uno de los puntos a los que me referí más arriba. La mayoría de la gente no posee la capacidad de apreciar más allá de lo inmediato que le han inculcado los medios, cayendo así en lo burdo y arrastrando a otros (como tú) con sus comentarios. Cada uno ve lo que quiere ver, y eso habla de tí, de como percibes las cosas y de cuánto valor intrínseco puedes descubrir en ellas.
gracias

Langosta dijo...

bonito.... pero eran solo posiciones o movimientos?

M. Betania González dijo...

hubo coreografía showcera (después de todo es una multitienda y habia que vender), hubo situacion pseudo escenica, hubo relacion persona viva v/s maniquí, hubo secuencia de posiciones, tal vez un poco de actuación (con mucho respeto de lo que la palabra significa, si me lo permiten los profesionales del teatro), entre otras infiltraciones de discurso que intentamos... gracias por el comentario

Langosta dijo...

Por supuesto amelie adios... y para que hablar de los enteritos...

...por la colaboración, se edita y se publica y se agradece!!!

publicaciones populares