01 octubre 2008

Del 13 al 19 de octubre DANZALBORDE NUEVAMENTE HARÁ DANZAR A VALPARAíSO

Programación lunes 13, martes 14 y miércoles 15 (info completa en www.escenalborde.cl en noticias)

Lunes 13
Av. Brasil, entre Eleuterio Ramirez y Pudeto / 20:30 horas.
Apertura con Intervención Cívica, dirección Rocío Rivera e Iván Sánchez.

Sala Alternativa Insomnia / 21:30 horas.
Estreno en Latinoamérica del film de danza contemporánea ³Here After², de la Compañía Belga Última Vez, dirigida por Win Vandekeybus.

Martes 14
> Sala escenalborde / 10:00 a 13:00 horas.
Inicio Seminario Técnica Contemporánea con el docente Lucas Condro.

> Sala escenalborde / 17:00 a 19:00 horas.
Conversación sobre uso de Espacio Público.
Invitados: Carmen Beuchat, Coordinadora Pedagogía en Danza Universidad ARCIS Valparaíso + Compañía La Peste, organizadores del Encuentro de Teatro Porteño + Santiago Aguilar organizador del Carnaval de los Mil Tambores, junto a Rocío Rivera, co directora de escenalborde y del Festival Danzalborde.

> Teatro Mauri / 20:30 a 22:00 horas.
Coreografía ³Chito² de la coreógrafa y bailarina Marina Brusco de Argentina.
Coreografía ³Sin aire... pero con más vida² de la Compañía Estantres de Colombia.

Miércoles 15
Sala escenalborde / 17:00 a 19:00 horas.
Conversación poética de la Danza.

Teatro Municipal de Viña del Mar / 20:00 a 21:00 horas.
Estreno en Chile film de danza contemporánea ³Blush² de la Compañía Belga Última Vez, dirigida por Win Vandekeybus.

Sala Escenalborde / 22:00 a 24:00
JAM de Contact Improvisation


La séptima versión del Festival reunirá a destacadas compañías internacionales que mostrarán sus obras en presentaciones gratuitas, en formatos de intervención urbana, videodanza y obra de sala.

Con una intervención cívica en la Avenida Brasil se dará inicio este lunes 13 de octubre a la séptima versión del Festival Internacional Danzalborde, Valparaíso ciudad que danza, que se extenderá hasta el próximo domingo y que incluirá la presentación de destacadas compañías e intérpretes internacionales en espacios públicos, teatros y salas de la Ciudad.

La programación incluye intervenciones urbanas de las compañías Estantres de Colombia, Quiatora Monorriel de México, Erre que Erre y Provisional Danza de España, como también de la intérprete Aische Schwarz de Alemania, quienes danzarán en diversos lugares de la ciudad. Carmen Werner, Directora de Provisional Danza, actual Premio Nacional de danza en España señala al respecto que ³Valparaíso es una de las ciudades del mundo más capaz para utilizarse como escenario de intervenciones urbanas, sus pequeñas plazas, calles, el puertoŠetc. y sobre todo la asistencia cada vez más masiva de un público ya acostumbrado a este tipo de eventos³.

Asimismo, el Festival incluye diversos solos de danza, donde intérpretes de diferentes lugares plasmarán su particular visión del lenguaje contemporáneo actual, entre los que se encuentra Aische Schwarz (Alemania), Federica Folco (Uruguay), Marina Brusco (Argentina) y Javier Contreras (México). Para este último, ³Danzar es también un recordatorio ­porque el cuerpo cuando se mueve sonríe- de que la vida está destinada, en principio, a la felicidad³.

En la línea videodanza, se mostrará una retrospectiva de la Compañía belga Última Vez con el estreno para Latinoamérica del film ³Here After², además de la presentación de ³Blush², ³Body, body², entre otros, todos bajo la dirección de Win Vandekeybus. Además, se realizará el estreno del segundo compilado de Videodanza del Mercosur con obras de Argentina, Uruguay y Brasil.

Al mismo tiempo, se presentará también obras de sala, como ³No pesa el corazón de los veloces² de Erre que Erre y ³El privilegio de morir³ de Provisional Danza, además de ³Sin aireŠpero con más vida³ de la Compañía Estantres de Colombia y ³ Danza Mínima³ de la Compañía Quiatora Monorriel de México.

Se incluye, al mismo tiempo conversaciones en torno al uso del espacio público, la poética de la Danza y el lugar del Solo, además de un Seminario de Técnica Contemporánea e Improvisación dictado por el destacado bailarín y coreógrafo argentino Lucas Condro.

Iván Sánchez, Director de Danzalborde junto a la coreógrafa y bailarina Rocío Rivera, señala que: "Esperamos seguir con el Festival, realizando un aporte al desarrollo de la escena regional y a la descentralización de la cultura, intentando abarcar la amplitud de los lenguajes que puede alcanzar la danza contemporánea."

No hay comentarios. :

publicaciones populares