17 febrero 2011


SEMINARIOS PRIMER SEMESTRE

CIEC 2011

La investigación sobre el movimiento posibilita el encuentro con un material que cuestiona al lenguaje e instala la pregunta sobre qué es lo que nos mueve. La mirada siempre está puesta en lo corporal como representante de lo que ocurre en la experiencia somática y psíquica de ciertas vivencias. La propuesta metodológica consiste en lograr que los cuerpos narren a pesar de ellos mismos mediante un tratamiento exploratorio de los procedimientos usados por los intérpretes sobre el trabajo con el cuerpo y sobre la historia personal que queda inscrita en la corporalidad.

CUERPOS CONCIENTES, TÉCNICA CONTEMPORÁNEA conducido por

Magnus Rasmussen

Se propone indagar en una conciencia corporal específica que permita manejar el cuerpo con mayor propiedad. Desde ahí se profundizará en la fuerza muscular y en la flexibilidad articular, activando la relación entre el centro y sus extremidades, la percepción corporal, espacial y el estado de alerta. Investigaremos en la organización del cuerpo para los cambios de nivel, direcciones y desplazamientos desde diferentes frases de movimiento. Trabajaremos sobre como entrar y salir del eje vertical hacia el piso mediante el uso de apoyos, rodadas, saltos y suspensiones, la distribución del peso, la cohesión y extensión del cuerpo en relación a su centro, gravedad, espacio y a los otros.

Martes y Jueves de 12:30 a 14:00 hrs.

Mensualidad $20.000

CONTACT IMPROVISATION conducido por Cristian Espejo


Con el fin de ahondar en la conciencia del cuerpo, aparece la necesidad del entrenamiento. La invitación es a profundizar con otros en cualquier superficie y con cualquier peso, encontrando distintos estados que nos permiten confiar y entregarnos al flujo del movimiento. Se articula una danza del no esfuerzo, manteniendo el contacto en un espacio que se configura gracias a las diversas posibilidades que la danza del momento nos ofrece.

Lunes y Miércoles de 17:00 a 18:30 hrs.

Mensualidad $20.000

LENGUAJE I DE INTERPRETACIÓN conducido por Macarena Pastor

+

ACONDICIONAMIENTO CORPORAL conducido por Marcela Retamales


Dirigido a quienes están interesados en el lenguaje de movimiento y en técnicas de improvisación. La investigación será a partir de la biografía corporal orientando a la búsqueda de una movilidad particular, con la cual el cuerpo se despliega desde una imagen subjetiva para generar un lenguaje identitario y autoral.

Lunes y Miércoles de 14:00 a 17:00 hrs.

Abril, Mayo, Junio, Julio.

Mensualidad $30.000

LENGUAJE II DE INTERPRETACIÓN conducido por Paulina Mellado

+

ACONDICIONAMIENTO CORPORAL conducido por Marcela Retamales


Dirigido a quienes hayan cursado el seminario de Lenguaje I, es la continuación del trabajo en torno a la investigación de lenguaje corporal. Está orientado a la configuración de una puesta en escena, a partir de las inquietudes de los participantes sobre la articulación de un lenguaje propio. Se busca profundizar en la idea de intérprete/autor, generando cruces con distintas disciplinas y reflexiones sobre la construcción de obra.

Martes y Jueves de 9:30 a 12:30 hrs.

Abril, Mayo, Junio, Julio.

Mensualidad $30.000

EL CUERPO COMO SOPORTE DE OBRA

Abril_ Lara Hübner

Mayo_ Guillermo Calderón

Junio_ Mauricio Barría

Julio_ Gladys Alcaíno

Agosto_ Rolando Jara


Curso teórico-práctico que busca generar un análisis reflexivo acerca de los procedimientos que constituyen la puesta en escena con el cuerpo como soporte principal. Durante un mes se trabajará a partir de las poéticas y premisas de cada profesor, con el fin de re-pensar y experimentar sobre el lugar que ocupa el cuerpo-intérprete como primera materialidad en la escena actual. Mediante la entrega de textos bibliográficos, reflexiones grupales, trabajos de escritura y ejercicios escénicos, el alumno obtendrá herramientas de análisis y construcción para la puesta en escena. El carácter teórico y/o práctico, dependerá de la metodología de cada profesor.

Lunes de 19:00 a 22:00 hrs.

Gladys Alcaíno los viernes de Julio en el mismo horario.

Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto

Mensualidad:

$30.000 cada curso si se toma el seminario completo (5 profesores, 5 meses)

$40.000 por cada curso separado



INFORMACIÓN GENERAL

Todos los seminarios comienzan a partir del Lunes 4 de Abril de 2011 y se realizarán en la Sala Santa Elena (Santa Elena 1332, Barrio Matta).

Para postular a los seminarios de Lenguaje I y Lenguaje II, se realizarán entrevistas a todos los interesados durante Marzo, con el fin de conocer las inquietudes y profundizar en los contenidos.

Para postular a las Clases Magistrales El Cuerpo como Soporte de Obra, los interesados deben enviar una carta de motivación con respecto al curso.

(Carta de máximo una plana).

Aquellos que postulen al curso completo tendrán prioridad frente a los que solo postulen a uno o dos cursos.

Se realizará un descuento sobre el total del valor en los siguientes casos:

* Cursar más de un seminario

* Pagar el semestre completo al contado

Se pagará los primeros días del mes.

Para todos los seminarios la inscripción, entrevista y recepción de material se realizará en ciecdanza@gmail.com

CIEC - Centro de Investigación y Estudios Coreográficos sólo otorga certificado que acredita la participación del estudiante en forma regular y no es conducente a grado académico ni título profesional reconocido por el Ministerio de Educación de Chile.

No hay comentarios. :

publicaciones populares