16 diciembre 2007

COMUNICADO DE PRENSA Colectivo La Vitrina lleva a cabo Primer Festival De Danza Contemporánea En Maipú

El Colectivo de Arte La Vitrina y la Ilustre Municipalidad de Maipú a través de su Fondo Concursable de las Artes y Eventos Culturales Bicentenario, han organizado el Primer Encuentro de Danza Contemporánea en la comuna. Esta iniciativa pretende llevar al público maipucino toda la riqueza y diversidad de lenguajes que presenta la danza contemporánea, al fundirse con otras manifestaciones artísticas como el teatro, la música, la poesía o las artes visuales. La muestra contempla seis obras creadas por los integrantes del Colectivo de Arte La Vitrina en distintos años y formatos, todas reestrenadas durante el año 2007 en los ciclos de funciones desarrollados en el marco de su proyecto Bicentenario.

Las actividades comienzan el Miércoles 2 de Enero con la presentación de “Alto Contraste” de Daniela Marini, obra nominada a los premios Altazor como Mejor Coreografía el año 2001. Este montaje recrea coreográficamente el mapa de Santiago, o su abstracción, permitiendo a cada personaje habitar los sectores que le correspondan, definiendo límites y posibles puntos de encuentro, mostrando cómo se desenvuelve cada grupo en la ciudad, intentando encontrarnos a nosotros mismos y a los otros con los que compartimos las calles de Santiago, ciudad de contrastes. El Jueves 3 la agrupación Proyecto en Blanco, bajo la dirección de Javier Muñoz Máximo pondrá en escena “Estancias: Vía Abajo”, performance inspirada en la obra poética "Una Temporada en el Infierno" de Arthur Rimbaud. Esta creación indaga en los diversos puntos de vista que permite una obra coreográfico-dramática, privilegiando la interactividad propia de una instalación escénica en la relación del público con el objeto artístico. “Estancias: Vía Abajo” es el camino al infierno de un personaje ficticio habitante de un espacio que no distingue lo público de lo privado. Un recorrido onírico de sensaciones y tiempos propios e irrepetibles, un juego escénico en el que todos los presentes participan. El Viernes 4 las mujeres se apoderan del escenario con la presentación de las obras “Venus y Adonis”, “De pies a Cabeza” y “Desde la Otra Orilla”. Tres montajes de mediano formato que abordan, desde la perspectiva de la danza contemporánea, la imagen y problemáticas de la mujer mediante la comprensión y percepción del cotidiano vivir a través de la creación artística. Las funciones se realizarán a las 20:00 horas el Salón Auditorio Municipal, ubicado en Alberto LLona 1899.

El Festival terminará el Sábado 5 de Enero en la Plaza Monumento de Maipú (Avenida Pajaritos, esquina Calle Maipú) con el callejero “Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo”. Coreografía inspirada en las culturas originarias que habitaron la Patagonia por miles de años, y que fueron exterminadas por la codicia del hombre moderno en apenas medio siglo. Esta obra fue concebida a manera de homenaje a la riqueza cultural y profunda espiritualidad de los pueblos indígenas habitantes de la Tierra del Fuego.

La actividad contempla además la realización de tres talleres de Danza Contemporánea en las instalaciones del Teatro Municipal de Maipú, los días 3, 4 y 5 de enero, a las 17 hrs.
Todas estas actividades son de carácter gratuito.
Más información al fono 5564603 y en www.danzalavitrina.blogspot.com

No hay comentarios. :

publicaciones populares