17 enero 2011

Convocatoria para videastas, músicos y bailarines

CONVOCATORIA
SKINPielAzul2011ValparaísoChile.
Performance Interactiva

El Centro Cultural Escenalborde gracias al apoyo del Festival de las Artes Valparaíso 2011 organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene el agrado de convocar a artistas profesionales de nuestro medio a participar del proyecto de performance interactiva SkinPiel Azul, coordinado por los coreógrafos visitantes Eckhard Müller* (Alemania/Francia) y Daniela Schwartz* (Argentina/Francia).

Skin es un proyecto basado en la interacción entre la audiencia y los artistas, que propone a la piel como el órgano principal de percepción de la danza. La inclusión del público en el espacio performático y la invitación a participar del evento compositivo y a tomar decisiones en el espacio-tiempo a través de la escucha y el contacto con los bailarines, son los ejes fundamentales de esta investigación.

Eckhard Müller y Daniela Schwartz han viajado con esta propuesta por diversas ciudades del mundo. Su realización en Valparaíso forma parte de la gira 2011 que recorrerá diferentes ciudades de Chile, Argentina, Alemania, Francia, USA, España, Polonia, Rusia, propiciando un encuentro entre artistas de diversas disciplinas para explorar las posibilidades de integración del público a la performance. En esta oportunidad llegan a Valparaíso en el contexto del Festival de las Artes gracias a la producción de escenalborde, con el objetivo de preparar en 6 días de trabajo intensivo una performance interactiva, a través de una selección previa de artistas de las áreas del movimiento, la música y el video.

Habrá un total de 36 artistas seleccionados, 30 bailarines (15 locales, 10 nacionales y 5 internacionales), 3 músicos, 3 video artistas, quienes serán invitados a participar de las dos etapas de que consta el proyecto:

1. Seminario “HERRAMIENTAS para la relación, la comunicación, y la interacción con el público en la danza” (del 22 al 28 de enero 2011). Este seminario de 20 hrs. de duración se centrará en el desarrollo de herramientas para la comunicación y la interacción a través del trabajo práctico sobre principios y técnicas del contact-improvisación y la composición espontánea. Actividad completamente gratuita.

2. Performance interactiva. (28 y 29 de enero 2011). Esta actividad abierta al público se llevará a cabo en un espacio alternativo a confirmar y tendrá una hora de duración. A continuación de la performance se organizará un diálogo entre el público y los artistas a efectos de recoger experiencias de ambas partes, expandiendo y discutiendo los conceptos que sustentan el trabajo. Luego del diálogo proyectaremos las imágenes capturadas por los 3 video artistas durante la performance.


( el proyecto no considera pago de traslados, costos de alimentación o alojamiento, sólo la gratuidad en el taller HERRAMIENTAS y participación en la performance SKIN Piel Azul.)


La convocatoria va dirigida a:

- bailarines contemporáneos profesionales con experiencia en improvisación y alguna experiencia en improvisación de contacto, interesados en investigar herramientas para la comunicación física y directa con el público
- músicos improvisadores con experiencia en procesos de colaboración con danza contemporánea, interesados en integrar su propio cuerpo al espacio performativo.
- video artistas interesados en investigar la relación de la imagen con el movimiento en el interior de una situación de performance.

Los mismos deberán enviar un correo electrónico con asunto Participación en Skin Piel Azul ainfo@escenalborde.cl conteniendo la siguiente información:

· datos personales del aspirante (nombre completo, teléfonos y dirección de correo electrónico)
· currículum breve (máximo 20 líneas)
· carta de motivación (máximo 10 líneas)


CIERRE DE LA CONVOCATORIA: DOMINGO 16 de ENERO


La selección de los participantes estará a cargo de los propios coreógrafos en colaboración con el Centro Cultural Escenalborde.
El listado de los seleccionados se dará a conocer vía correo electrónico el lunes 17 de enero.

Los mismos deberán confirmar su participación y compromiso con el proyecto en su totalidad. Es indispensable una asistencia del 100%.

* Eckhard Müller. Enamorándose del Contact Improvisación en 1988, empieza a estudiar danza contemporánea, improvisación y CI en bewegung-art Freiburg, con Alito Alessi, David Zambrano, Mark Tompkins, Julyen Hamilton, Nancy Stark Smith, Martin Keogh, entre otros. Desde entonces ha colaborado con varios improvisadores en grupos de investigación y performance, desarrollando su propia comprensión de la composición instantánea como una forma artística. Como bailarín trabajó con coreógrafos como Itzoc Kovac, Mark Tompkins, David Zambrano. Enseña CI desde 1994 a profesionales de la danza y el teatro, estudiantes y no profesionales, en centros de danza del mundo entero. Los últimos 3 años, con el proyecto « TOUR en Sudamérica, co-enseña con Daniela Schwartz en diversas Compañías, Instituciones y Festivales. Es co-fundador de la Cía. de Danza-teatro Dégadézo con base en Estrasburgo, cuyas creaciones son desarrolladas a través de material de improvisación. Desde hace 20 años Eckhard está muy activo en la construcción y el apoyo a « comunidades de CI » en Freiburg y en el resto del mundo. Es co-fundador del mayor evento ce CI en Europa, Contact Festival Freiburg (www.contactfestivalfreburg.de)


* Daniela Schwartz. Bailarina, Performer, Improvisadora y maestra de Contact Improvisación y Composición Instantánea desde 1998. Artista Plástica, graduada en la ESAD, Ecole supérieure des arts décoratifs de Estrasburgo. Participa en diversos proyectos, laboratorios, performance, etc. en Cuba, Méjico, Usa, Europa y Sudamérica. Influenciada por Martín Keogh, Danny Lepkoff, Nancy Stark Smith, Mark Tompkins, Julyen Hamilton…Invitada como maestra junto a Eckhard Müller por diversas Compañías, Instituciones, Festivales en Europa, Usa, y Sudamérica. Miembro de la compañía de danza-teatro Dégadézo, co-crea « Cabine d’essayage », « Parlez-moi d’amour », y enseña en el Teatro Pole Sud, Escuela Municipal de Danza, Teatro Nacional, Universidad Marc Bloch y CIRA, en Estrasburgo. Años en la creación de joyería contemporánea, objetos, textiles, estudios de moda, creación de video, instalaciones, performance, y los diferentes aspectos « del cuerpo » informaron su entrenamiento físico y su investigación intelectual, cuestionando la idea del « ser humano separado del mundo » Los últimos 3 años asiste a Eckhard en el desarrollo de SKIN, proyecto interactivo e interdisciplinario de performance.

No hay comentarios. :

publicaciones populares